El conjunto lucentino no desempeñó un mal papel, aunque los resultados supieron a poco en varias categorías.

 
Muy bien acostumbrado nos tiene el Surco Lucena a los triunfos, habiendo dado notables sorpresas en muchos campeonatos en los que ha participado, pero esta no fue la ocasión.
El primero de los equipos en disputar el campeonato fue el de las más pequeñas. Las Sub-16 debutaban en un nacional y lograron un meritorio 30 puesto, en una carrera que recordarán mucho tiempo y que se trata de una gran experiencia para nuestras cuatro chicas.
Poco después compitieron los atletas de la categoría Sub-18 masculino, que cumplieron con las expectativas, alzándose con la octava plaza, manteniéndose como segundo equipo andaluz. cabe destacar la actuación de Antonio Mármol, que con un décimo segundo puesto, se postula entre los mejores atletas andaluces de cross de este año.
Volviendo a las chicas, en esta ocasión a la categoría absoluta, se cosechó una magnífica novena posición, muy poco separadas de la séptima plaza. Un resultado con lecturas muy positivas, siendo el primer equipo andaluz en esta categoría y con todas las atletas que puntuaron entre las 70 primeras. Y en esa misma categoría, pero masculino, una sexta posición que no supo del todo bien entre los integrantes del club, ya que el bloque, aunque muy compacto, estuvo entre los 40 primeros de la carrera. No obstante, el club no tiene nada que reprochar a ninguno de los atletas y sabemos que seguirán haciendo lo posible para que en la próxima edición se pueda ir más arriba.
Peor suerte tuvieron los atletas de las categorías sub-20 y Sub-23. En el primer caso, dos abandonos hicieron que el club solo pudiera quedar en la posición 18, mientras en el segundo caso, al ser exactamente cuatro atletas, un abandono no permitió al equipo puntuar. Mucho ánimo a todos ellos y esperemos que puedan resarcirse en otras competiciones.
Y para finalizar el campeonato, en el relevo mixto, una carrera muy rápida de solo 1500 metros por atleta, se logró una vigésimo primera posición, muy cerca de haber entrado en el Top 15 de la prueba.
Desde el club queremos agradecer a todos los atletas el compromiso mostrado en este campeonato y mandamos mucho ánimo a aquellos que por una razón u otra no tuvieron el día que ellos esperaban. Quedan muchas carreras con los colores Surqueños y sabemos que los resultados llegarán tarde o temprano.